Ciática: Qué es y Síntomas

La ciática (o también llamada neuralgia o ciatalgia) es un conjunto de síntomas que discurren a lo largo del recorrido del nervio ciático, es decir, desde su inicio a nivel lumbar, pasando por zona glúteo, muslo posterior y gemelo, hasta terminar en los pies.

¿Por qué decimos que es un conjunto de síntomas? Porque los problemas de ciática se pueden manifestar de diferentes formas y síntomas en función del grado de afección de la estructura del nervio y de otros tejidos de alrededor.

Los 5 síntomas más comunes del dolor de ciática:

  1. Dolor:

Puede ser leve, con pocas molestias de manera intermitente, o intenso durante todo el día. Llegando a ocasionar una incapacidad laboral.

  • Hormigueo:

Sensación se adormecimiento, como si “algo recorriera la pierna”, “como si notase la circulación”. Estas sensaciones son muy frecuentes sobre todo en pantorrillas y pies, pudiendo confundirlo con problemas vasculares.

  • Pérdida de fuerza o debilidad:

Provocada por una alteración en la señal del nervio hacia los músculos que lo inervan. Dando esa sensación o esa pesadez de piernas, piernas cansadas o entumecimiento.

  • Pérdida de sensibilidad:

Muchas veces perdemos o, mejor dicho, disminuye la sensibilidad de la pierna, debido a la afección de las ramificaciones de nervios sensitivos que inervan la piel, generando esta sensación.

  • Pérdida de control del movimiento:

“Mi pierna va a un lado y mi cuerpo a otro”, “me tropiezo mucho”, “camino diferente”. Puede llegar a perder la sensación de control de la pierna, alterando la marcha (marcha en estepaje).

Como veis, se pueden manifestar de diferentes formas que debemos tener en cuenta, porque nos ayudaran a distinguir la gravedad del problema y si estamos realmente en frente de una patología de ciática o una pseudociática o falsa ciática.

Será muy importante hacer esta distinción porque será la clave para un correcto tratamiento y abordaje, pudiendo así evitar en muchas ocasiones operaciones, medicamentos ineficaces y tiempos de curación muy largos, generando una patología crónica, que no mejora, debido a un mal diagnostico

EL NERVIO CIÁTICO: el causante del dolor y sus síntomas

El nervio ciático es el que da nombre a esta patología. Es el nervio más grande del cuerpo y el más importante del miembro inferior. Se origina en la zona lumbar L3-L4-L5 y sacro S1, y termina en los pies, recibiendo varias terminaciones nerviosas.

Debido a la cantidad de nervios que lo forman, encontramos esta variedad de síntomas típicos en lumbares y a lo largo de los miembros inferiores. Por eso, podemos diferenciar los tipos de dolor según la raíz nerviosa afectada (o estructuras/tejidos que comparten el mismo nivel nervioso), que dará un dolor reflejo o irradiado hacia dicha zona:

Signos y síntomas según raíz nerviosa afectada:

  • Ciática por raíz nerviosa L4:

Corresponde al nivel L3-L4 y corresponde con la zona lateral del muslo, pasando por la rodilla y parte anterior de la pierna hasta el dedo gordo. Su dolor típico se refleja en rodilla, tanto en la rótula como en el hueco poplíteo (zona posterior de rodilla), teniendo una alteración del reflejo rotuliano, utilizado para determinar y diagnosticar la lesión. En frecuente, encontrarnos patologías de rodilla originadas por la afección del nervio ciático y pasan desapercibidas como una tendinopatía. Es necesario un buen diagnóstico para no equivocarnos. Además, podemos presentar debilidad en los músculos que controlar la elevación del pie, teniendo una marcha alterada y notando que el pie cae sin hacer el correcto juego con el suelo.

  • Ciática por raíz nerviosa L5:

Corresponde al nivel L4-L5 y corresponde con la zona latero-posterior del muslo, zona anterior de la pierna hasta el empeine y planta del pie. Su dolor corresponde con dolores y debilidad en la parte anterior de la pierna, generando problemas más acentuados de la marcha y perdida o hundimiento del arco del pie. Es frecuente encontrarnos patologías como periostitis anterior, tendinopatías de los flexores del pie o del dedo gordo, incluso fascitis plantar. importantísimo su diagnóstico sobre todo para las fascitis plantar, evitar plantillas innecesarias para nuestro cuerpo.

  • Ciática por raíz nerviosa S1:

Corresponde al nivel L5-S1 y corresponde con la zona más baja de la columna y toda la región posterior y derecha del miembro inferior hasta el tendón de Aquiles y maléolo externo. Su dolor corresponde por síntomas en el muslo, es decir, isquiotibiales, gemelos y tendón de Aquiles, pudiendo encontrar una reducción del reflejo aquíleo. Es frecuente encontrarnos con fuertes dolores en gemelos y tendón de Aquiles, generando tendinopatías con origen de su raíz nerviosa. Buen diagnóstico para este tipo de patologías si no queremos que una tendinopatía aquilea se cronifique y pueda recuperar. También, suele confundirse con problemas vasculares, que muchas veces sería aconsejable, en casos de duda, realizar y derivar al especialista circulatorio.

Ahora bien, hay otras estructuras que nos podrían dar la misma sintomatología, es decir, originar la causa del dolor y generar una pseudociática o falsa ciática.

Si quieres conocer qué estructuras causan los problemas de pseudociatica o falsa ciática, pincha en este enlace.

Diferencias entre los síntomas de una ciática y una pseudociática. ¿Cómo distinguir entre ambas lesiones?

Muchos profesionales ponen la etiqueta de ciática a todo dolor que recorre la pierna, sin hacer esta distinción, ya sea por desconocimiento o por interés. Y por desgracia del paciente reflejan una gravedad mayor, de la que realmente es.

Para tenerlo claro, la pseudociática es la misma sintomatología que una ciática, salvo que el problema no se debe a una alteración directa o compresión del nervio ciático. Se debe a alteraciones de estructuras y tejidos, que están a ese mismo nivel y, por tanto, comparten inervación nerviosa. Esto provoca unos síntomas similares hacia el glúteo o la pierna.

La diferenciación más importante, no recae sobre los diferentes síntomas de dolor, hormigueo, falta de fuerza o sensación de pérdida de movimiento, pues todos estos síntomas son comunes en las 2 afecciones. La mejor y más habitual manera de distinguirlo, según la literatura científica, es por recorrido afectado.

Es decir, en una ciática verdadera, el dolor y los diferentes síntomas deben de recorrer gran parte de la zona posterior de la pierna incluyendo gemelo y/o pie. En una pseudociática o falsa ciática, el dolor y síntomas se localizan más en la zona lumbar, glúteo o hasta la zona posterior de la rodilla, llamado “hueco poplíteo”.

Por lo general, si tenemos síntomas que recorren todo el miembro inferior hasta la parte lateral del pie, será una ciática. Y si tenemos síntomas que recorren hasta el glúteo y zona superior y posterior del muslo, será una pseudociática.

Si quieres saber más sobre las causas de la falsa ciática, pincha este enlace.

Síntomas que requieren atención médica o inmediata

Rara vez nos encontramos ante esta situación que necesiten atención médica o en el peor de los casos intervención quirúrgica. La mayoría se alivian en unas semanas o meses con cuidados personales, pero siempre encontramos algún caso que se termina complicando. Y por eso tenemos que saber cuáles son esas banderas rojas. Por lo que, pondremos la atención en:

  • Ciáticas que lejos de curarse, siguen empeorando. Sobre todo, si empeoran los signos neurológicos como el hormigueo, pérdida de la sensibilidad y debilidad. Muy importante.
  • Ciáticas que cursan con disfunción o incontinencia urinaria o intestinal, afectando a los órganos de la pelvis, encargados de la función de micción y excreción. Muy preocupante estos síntomas, siendo de urgencia médica. Es poco frecuente casos así, sólo el 2%, pero es probable que sea causado en casos importantes de hernia discal lumbar.
  • Ciáticas muy invalidantes, es decir, les resulte muy complicado andar o incluso levantarse.
  • Ciáticas bilaterales. Esta sería una “relativa” porque siempre hay que tener la intensidad de dolor y los demás síntomas. Pero no deja de ser casos, poco frecuentes que tienen un origen central, es decir de la salida del nervio o de esa región.

ENLACES INTERNOS:

Causas de la ciática

Diagnóstico de la ciática

Tratamiento de la ciática

Asesoramiento profesional

(H3) PREGUNTAS FRECUENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio